Visite nuestra p@gina: http://www.agso.com.ec/

NOTICIAS AGSO

Quito, 29 de Julio de 2011

EL PRECIO OFICIAL DEL LITRO DE LECHE AYUDÓ AL SECTOR A MEJORAR SUS CONDICIONES

Fuente: Publicado el 25/Julio/2011 | 00:05 – Diario Hoy
Entrevista - Juan Pablo Grijalva
Quién es: Gerente general de la asociación de ganaderos de la sierra y oriente

El sector productor de leche ha presentado mejoras debido al establecimiento del precio oficial del litro en finca, el cual es de ¢39,33. Sin embargo, se muestran preocupados por el bajo consumo que tiene la población.

¿Cuál es la situación actual del sector?
Podemos decir que hemos mejorado en los últimos años, ya que en los años 2002-2003, el litro de leche no tenía un precio oficial y los compradores pagaban hasta ¢18, lo que representaba pérdidas para los productores.
El precio del litro es actualmente de ¢39,33, lo que permite tener mayores ingresos a los productores. Se ha podido también mejorar la calidad del producto, realizando inversiones en mejoras de pasto, adquisición de fertilizantes de mejora calidad, etc.

¿Podemos decir que el sector atraviesa por su mejor momento?
Creo que estamos en un buen momento, pero falta realizar mejoras.

¿Cuáles?
Creemos que el Gobierno debe impulsar el consumo de leche a través de campañas de concientización que den a conocer la importancia del producto en la alimentación. La población ecuatoriana tiene un consumo per cápita de 100 litros, mientras que en el Uruguay, principal consumidor del mundo, se toma 225 litros.

¿Qué otras mejoras necesitan los productores?
Lo que se requiere es implementar tecnología para seguir mejorando el producto. Es importante también la capacitación a los productores, con la finalidad de contar con mano de obra calificada.
Otra ayuda que necesitamos se relaciona con el robo del ganado. Este problema ha azotado al sector durante mucho tiempo, por lo que pedimos a las autoridades que nos ayuden a controlar este inconveniente.

¿Cuántos productores existen en el país?
Según el censo agropecuario, son aproximadamente 298 mil productores, de los cuales, el 73% está en la Sierra; el 19%, en la Costa, y el 8%, en la Amazonía.

¿Cuántas personas trabajan en el sector?

Aproximadamente 1,5 millones de empleos directos e indirectos genera la cadena productiva de esta actividad.

¿Cuál es la producción que tiene el Ecuador?
Actualmente, se producen 5700000 litros diarios, es decir, 85% más que en 2010.

Si se ha incrementado la producción, ¿se puede decir que el Ecuador puede exportar leche?
Sí. Ante el aumento de la producción, el sector tiene dos objetivos por cumplir. El primero se relaciona con el promover el consumo y el segundo tiene que ver con la exportación.

¿Se han realizado exportaciones?
Sí. En 2010, se exportaron alrededor de 60 mil litros a Venezuela, ya que este mercado es deficitario en producción de leche.

¿Cuáles son los mercados a los cuáles se apunta a ingresar?
Creemos que el Perú, Colombia y Centroamérica son mercados potenciales para este sector

¿Qué hace falta para poder llegar a esos países?
Necesitamos estudiar esos mercados y tener un adecuado proceso de logística para que sea exitosa la exportación.

¿Cuáles son los competidores que tiene el Ecuador?
Los principales son la Argentina, el Uruguay, países de la Unión Europea y Nueva Zelanda.
¿La calidad de la leche nacional permite pensar en que se puede exportar?
Sí. La calidad de la leche ecuatoriana es alta, debido a las condiciones climáticas y geográficas que tiene el país. Además de estos factores, las mejoras de calidad permiten contar con una materia prima óptima para poder acceder a mercados internacionales.

¿Han tenido acercamientos con el Gobierno para solicitar ayuda en esta área?
Sí. Hemos tenido reuniones los Ministerios de Coordinación de la Producción, de Industrias, Desarrollo Social. Actualmente, hemos tenido acercamientos con la Cancillería con la finalidad de que apoyen al sector para concretar mercados a los cuales se exporte. (JMM)

PRODUCTORES DE CAYAMBE ASPIRAN A INDUSTRIALIZAR SU PRODUCCIÓN

Fuente: Diario Hoy - Publicado el 25/Julio/2011 | 00:04
Sector lechero

Las comunidades esperan que el Gobierno adquiera mayor cantidad del producto para los programas sociales que impulsa; las comunidades quieren ampliar el mercado y exportar.

Son las 04:00 en la comunidad Santo Domingo 1, ubicada en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Manuel Farinango, su esposa Matha Quinche, junto a sus hijas Fanny y Carolina se preparan para un nuevo día de trabajo, el cual se repite desde hace 25 años. El frío es intenso por lo que se necesita ropa abrigada y botas para no ceder ante la naturaleza. El ordeño inicia a las 04:30 y termina a las 05:30. Luego la familia Farinango Quinche traslada la leche hacia el centro de acopio de la comunidad, ubicada a pocos metros del lugar de trabajo.

Manuel comenta que con el esfuerzo de los 28 socios de la comunidad han logrado instalar Nutralac, una pequeña industria, la cual produce queso fresco, queso mozzarella y yogurt. Estos productos se comercializan en el sur de Quito, pero el objetivo principal de los socios es ampliar la capacidad de producción para poder vender sus productos en toda la capital. Esta comunidad cuenta con 2 042 cabezas de ganado que producen 4 500 litros diarios. La empresa realiza 800 quesos mozzarella, 1 500 quesos frescos y 800 litros de yogurt semanales, lo que genera cerca de $56 mil mensuales.

Gonzalo Ramírez, presidente de la comunidad Jatari Guagra Pesillo, ubicada a 3 100 metros de altura en el mimo cantón, dijo que la meta de los 145 pequeños productores que conforman esta agrupación es constituir un sistema integrado de instituciones que permitan abastecerse de todos los bienes que necesitan. El dirigente añadió que se pretende crear un banco para otorgar préstamos a los socios. También se busca constituir una industria de embutidos y de productos lácteos.

Luz María Cruz, gerente de la comunidad, señaló que se espera que el Gobierno adquiera mayor cantidad de leche para los programas sociales que impulsa. En 2010, Jatari Guagra produjo 5 000 litros diarios de leche, y se espera en este año la producción ascienda a alrededor de 5 500. Cruz señaló que su aspiración es llegar a exportar productos elaborados.

Los productores de Cayambe concuerdan en que el sector presenta mejorías, lo que ha permitido mejorar sus condiciones de vida, pero sostienen que el Gobierno debe otorgar mayores beneficios. (JMM)

"Esta actividad es familiar"


El sector lechero es una actividad en donde participa toda la familia, dijo Manuel Farinango. Tanto su esposa como sus hijas trabajan en el ordeño del ganado y sus nietas estudian carreras acorde con esta actividad para continuar con la tradición. Farinango es dueño de 25 hectáreas en la comunidad Santo Domingo 1 y es gerente de la empresa Nutralac.

Actualmente gestiona en el Ministerio de Industrias un crédito de $200 mil para adquirir una pasteurizadora, un homogenizador y una centrífuga con las que esperan ampliar la capacidad de producción de la empresa.

Aspiran formar un banco.

La comunidad Jatari Guagra busca consolidarse y para ello pretender crear un banco propio con el que puedan realizar préstamos para sus socios.

Gonzalo Ramírez, indicó que actualmente cuentan con una tienda de abarrotes, por lo que los productores pueden adquirir bienes y pagar con la producción de leche. También cuentan con una farmacia veterinaria, la cual vende todos los insumos que los campesinos necesitan para cuidar sus animales. Los 145 productores que conforman esta comunidad tiene el objetivo de llegar a exportar sus productos.

La empresa ya exporta leche.

Efraín Salinas, técnico de la empresa El Ordeño, dijo que la compañía cuenta con 1.700 proveedores de leche de todo el país y cuenta con 45 centros de acopio en zonas específicas del Ecuador. También señaló que la empresa recibe 120 mil litros diarios, con los que se produce leche en polvo, en un 95%, y leche ultra pasteurizada.

Para Salinas, la producción de leche en Cayambe es importante para la industria debido a que es la segunda zonas más importante en la generación de esta materia prima. El Ordeño alista nuevos productos.

Nota aclaratoria: En realidad en Cayambe son 3.400 proveedores de leche.

foto 5.JPGREPRESENTANTE DE SEMILLAS AMPAC SEEDS VISITÓ HACIENDAS EN CAYAMBE Y MACHACHI

Doug Towes, representante técnico de las semillas de pastos AMPAC Seeds y técnicos de AGSO, visitaron haciendas de productores de leche en Cayambe y Machachi, con el fin de asistir en el manejo de praderas. Los ganaderos Guillermo Ribadeneira y Jorge López, manifestaron su total satisfacción  con los resultados obtenidos de las semillas de AMPAC Seeds, por lo cual agradecieron esta visita.

AGSO ASISTE EN MANEJO DE PRADERAS EN CHIMBORAZO

En la hacienda Pucate, ubicada en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo, se dio asistencia técnica en “manejo de praderas”. El ingeniero Pablo Andino, administrador de la hacienda agradeció la visita de los técnicos de AGSO y el seguimiento que se está dando a los pastos establecidos.

AGSO CAPACITA EN LA AMAZONÍA

En la parroquia Yanayacu, cantón Puyo, provincia de Pastaza,  el señor José Ortiz, socio de AGSO, recibe capacitación en “rutina de ordeño” de parte del Ing José Vicente Veloz, técnico de la zona centro, que le servirá para mejorar su producción y calidad de la leche.

 

foto 3.JPGAGSO INCENTIVA MEJORAMIENTO GENÉTICO EN AZUAY

 En las comunidades de Gualay y Soldados en la provincia del Azuay, existe una gran motivación en mejorar genéticamente a sus vacas lecheras, razón por lo cual en la segunda semana de Agosto, AGSO dictará un Curso de Inseminación Artificial en el Centro Agrícola Cantonal de Cuenca. El Ing. Alberto Mendez, técnico de AGSO, promueve esta tecnología en pequeños y medianos productores de leche.

 

CAPACITACIÓN EN CUENCA

capacitacion-GENES-011.gifEl Centro de Desarrollo Genético y Capacitación AGSO-GENES invitan al:

CURSO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS Y PRIMEROS AUXILIOS VETERINARIOS

Fecha: Del Martes 09 de Agosto al Viernes 12 de Agosto, se realizará en Cuenca, dirigido a productores de leche, técnicos y estudiantes agropecuarios.

Dirección: Av. México y Unidad Nacional
Centro Agrícola Cantonal de Cuenca
Telfs..: 072-815-944   /  090-674-639   /   094-148-487

 

AGSO
Av. Granda Centeno Oe4-210 y Barón de Carondelet Quito-Ecuador

Teléfono: +(593)-(2) 2444-102
Fax : + (593)-(2) 2458-997